martes, 2 de marzo de 2010

Ruta a la Peña Amaya

Si te gusta la montaña, puedes hacer una excursión a la Peña Amaya desde Villamartín de Villadiego. Puedes empezar la excursion desde la plaza del pueblo, cogiendo agua en la fuente, donde cae continuamente un chorro de agua fresca que cae del manantial que hay en la peña.
Nos ponemos en marcha dejando a nuestra izquierda la iglesia de el pueblo y vamos por la calle principal de el pueblo hasta que llegamos al final del pueblo donde veremos una báscula de de tractores, allí tenemos una puerta que da acceso a la zona donde están las vacas, seguimos el camino de tierra hasta otra puerta que ya nos da acceso a la peña.
Empezamos la ascensión siguiendo el camino que parte cerca de la puerta, llegaremos al deposito antiguo de agua donde podremos beber agua directamente de el manantial.
De allí mirando hacia arriba veremos una piedra solitaria, donde podemos subir para tener una visión de toda la zona que rodea la peña amaya, veremos abajo Villamartín de Villadiego, y a lo lejos Humada, Fuenteodra y Rebolledo de Traspeña.
De allí subiremos girando un poco a la derecha hasta el paso que nos permitirá franquear el primer cinturón de piedras. No hay camino único por lo que podemos ir por donde queramos.
Una vez pasado este cinturón giramos a la derecha, tenemos varios caminos, hay que ir rodeando la peña subiendo poco a poco, hasta que llegamos al segundo cinturón, veremos como este va perdiendo altura a medida que avanzamos, debemos pasar una zona de piedras pequeñas y sueltas, debemos fijarnos bien por que el camino para pasar el segundo cinturón esta marcado por montoncitos de piedra.
Una vez arriba veremos a lo lejos un vértice geodésico que marca el punto mas alto de la peña Amaya 1.377 metros.
A la hora de bajar podemos hacer el recorrido al inverso o recorriendo la cima de la Lora.
Buscar la bajada por el lado de Amaya, por el camino encontraremos unas construciones planas con forma de medio iglú.
















Ver estos videos:
Video1
Video2
Video3
Video4

2 comentarios:

  1. Tenemos que hacer esa ruta Fanny que yo nunca la he hecho :)
    Ya sabes que a mi también me gusta Villamartin y la Peña Amaya,no se como explicarlo porque quien no ha estado allí no sentira nunca lo que se siente en ese lugar.Y d verdad que es algo maravilloso :)

    ResponderEliminar