viernes, 26 de febrero de 2010


Excursiones que puedes hacer :)

Cerca de Villamartín se encuentra Fuenteodra. Para ir a este pueblo podemos tomar el camino que sale de Villamartín hacia la ermita de San Roque, es un camino de parcelación por lo que se puede ir andando o en bici. Ese camino nos lleva a Fuenteodra.

También podemos ir por carretera de forma más indirecta pasando por Humada.

"A la orilla de el Odra, en las lastras de Corruyo, se halla la fuente manapites. Excabada en roca por una abertura angosta, a ras de el suelo, brota con fuerza el agua formando un manantial. De una manera especial, surge el tiempo de las lluvias y el derretimiento de nieve. Las piedrecillas que ruedan por la ladera caen sobre esta fuente que bulle moviendo y removiendo las piedrezuelas, como si estuvieran en una olla hirviendo. El roce continuo de unas con otras las vuelve lisas y redondeadas. A estas piedras llaman los vecinos de el lugar "pites"

De el centro de esta mole de piedra caliza redondeada brota con vigor y fuerza, en tiempo de lluvias, abundantemente el agua, formando una cascada impresionante que llaman los vecinos de el lugar Yeguamea. A su derecha una cascada mas pequeña denominada la Potrilla, a la idquierda más cercana al suelo y la tercera se encuentra el Potrillo.



martes, 23 de febrero de 2010

Villamartin de Villadiego



Villamartín de Villadiego se encuentra en la comarca de odra de Pisuerga, región de las Loras, a 23 km de Villadiego y a 29 km de Aguilar de Campoó y a 62 km de la capital Burgos.

Se localiza en la falda de la peña Amaya (de 1.377metros) El pueblo está a una altura de 983 metros sobre el nivel de el mar.

Latitud 42º 40'N Longitud 4º 7'OW

Forma parte de la pédania de Humada junto a otros pueblos: Congosto, Fuencaliente de Puerta, Fuenteodra, Ordejón de Arriba, Ordejón de Abajo, Rebolledo de Traspeña, San Martín de Humada y Humada.

San Roque:

El 16 de Agosto se celebra una misa en la Ermita de San Roque situada entre Villamartín de Villadiego, Fuenteodra y Rebolledo de Traspeña.

En villamartín de villadiego existe la tradición de tirar la gente al pilón de la fuente de la plaza la tarde de San Roque y los jóvenes de el pueblo recorren el pueblo con cubos de agua tirandoselo a la gente.